«Marketing de guerrilla», «Marketing de guerrilla», «Marketing de guerrilla», «Marketing de guerrilla», «Marketing de guerrilla»…, que todos los lectores memoricen estos términos que insistentemente manejó Javi Marenas , en la última conferencia organizada por OHKA el pasado 29 de febrero de 2020. Su reconocimiento es vital para reconstruir las defensas culturales.
Con un estilo juvenil y desenvuelto, el grafista, ilustrador y anhelo de artista, ahí es nada, abordó algunas cuestiones claves en la lucha cultural en la que nos vemos envueltos. Y así en torno a la importancia de la imagen, del estilo que reflejamos y, en último lugar, de la búsqueda de la belleza, pilotó parte de su exposición. Apuntó tan alto como la idea de crear un estilo propio con alcance nacional e internacional. Todo esto aderezado con unas buenas dosis de humor, realismo y autocrítica, acompañado por una pequeña parte de su producción artística a la que tanto nos estamos acostumbrando. La parte final de la conferencia se ocupó de la presentación de la revista ‘Primavera’, publicación de diseño cuidado y con textos que invitamos a leer y a disfrutar (de manera especial las ilustraciones). Javier Marenas está llamado a ser una figura clave en la disidencia cultural española al aunar cultura y compromiso.
Poco a poco, estamos demostrando que hay individuos formados y capacitados, con grandes ideas y con el objetivo impreso de conquistar el futuro. Mas si aspiramos a cambiar el entorno que nos rodea, necesitamos más diseñadores, necesitamos más periodistas, docentes, artistas, arquitectos, pensadores…., «cien mil jóvenes», según expresión que se ha acuñado al pensador R.L. Pero además de requerirles, primer paso, hay que apoyar a la emergente resistencia cultural europea.
Por el Arte y la Cultura,
por la Revolución de las Ideas.