RECORDAR PARA RESISTIR.

Un usuario inquieto ha aprovechado el potencial que ofrece wikipedia para señalar sobre un mapa las diferentes batallas ocurridas en los últimos 4.000 años en el orbe (http://battles.nodegoat.net/viewer.p/23/385/scenario/1/geo/fullscreen). Sin necesidad de entrar a valorar el cómputo total de combates -qué entendemos por batalla cabría preguntarse en primer lugar- y su grado de precisión, por encima de todo, sobresale que Europa es el principal punto de referencia. Las guerras, sin otros matices, bañan todo el continente de principio a fin. Centímetro a centímetro, ciudad a ciudad y pueblo a pueblo.

Unos podrán advertir un elevado grado de belicismo de nuestros antepasados, repudiando el ayer. Otros, señalarán cierto eurocentrismo bajo un rancio academicismo. La mayoría, sin embargo, indiferencia. Y una pequeña minoría, observarán un minúsculo halo de esperanza. La realidad es que en un futuro no muy lejano, todos los ciudadanos europeos con espíritu crítico tendrán que posicionarse teniendo en el tablero de juego su propia existencia y la de sus congéneres.

Estas palabras se redactan apenas transcurridas 24 horas de los atentados que ha sufrido Bélgica. Frente a los minutos de silencio -sordos los verdugos mientras balan los rebaños- y las manos temblorosas, nosotros mostramos este sintético mapa a propios y a extraños. Miles de años de pensamiento y de acción resultan difíciles de borrar de un plumazo. La idiosincrasia europea pace el sueño de los justos a la espera de despertar del largo letargo que caracteriza actualmente al viejo continente, pero el mapa con sus batallas permanece allí pese a quien le pese.

Recordar para resistir. Recordar para reconstruir.

NOTA: A finales de 2015 se cumplieron los 500 años del óbito de Don Gonzalo Fernández de Córdoba, “El Gran Capitán”. Varios de esos minúsculos puntos que se observan en el mencionado mapa, tanto en la Península como en Italia, corresponden a su magisterio marcial. Entonces, solo cabe traer a la memoria que “Mas quiero buscar la muerte dando tres pasos adelante, que vivir un siglo dando uno solo hacia atrás”. Gonzalo Fernández de Córdoba.

Comparte en...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email